Denominación


    La palabra Xochistlahuaca proviene del náhuatl, que en español se  traduce Xochitl(Flor) e Ixtlahuacan(Llanura) igual a “Llanura de Flores”, y en la Lengua Amuzga se dice “ Suljaa’ ” que en español se traduce como Llanura de las Flores.

 

      Escudo: El entorno está representado por la flor conocida como Laja Nido, a través de figuras geométricas que son la base del diseño artesanal que las mujeres amuzgas realizan en los telares de cintura. Por ello el escudo basa su diseño totalmente en esa y otras figuras geométricas.

Las características y el significado del actual escudo de Xochistlahuaca son los siguientes:

   Atrás del escudo o blasón: apreciamos dos lanzas cruzadas; los manteles que cuelgan de éstas son producto de nuestra artesanía amuzga, o sea, telares de cintura.

   En el lado superior izquierdo: del escudo tenemos una pareja de amuzgos, que orgullosamente portan nuestra vestimenta típica: el huipil para la mujer; calzón, cotón y huaraches para el hombre. Debemos tomar en cuenta que el 98.8% de nuestra población es amuzga.

   En el lado superior derecho: observamos la iglesia de San Sebastián, que es muy concurrida por los feligreses durante todo el año, ya que el 80% de los amuzgos es católico. También está la imagen del palacio municipal, que representa la impartición de justicia; y, un trapiche, que es la muestra del trabajo noble de nuestro pueblo en la elaboración de la panela.

   En el sector inferior izquierdo: el escudo presenta elementos o símbolos de las danzas autóctonas de la región, como: El Toro de Petate, El Penacho y La Lanza, Los Apaches, El Casco con las Plumas, La Conquista, El Macho Mula, La Tortuga, Los Diablos, Los Malinches, y El Tigre.

   En el sector inferior derecho: lo representativo de nuestra economía: la agricultura y la cría de ganado menor, aspectos básicos en la alimentación de la población de este municipio. Entre los productos agrícolas y frutales tenemos la caña de azúcar, el maíz, el plátano, el aguacate y el mamey. Se aprecia también un arroyito, que simboliza el agua que da la vida a nuestros árboles y plantas.

   En el centro del escudo: aparece el croquis del municipio. Y en éste, la llanura con una flor.

En la parte inferior del blasón: una palabra escrita en amuzgo, Sul-Jaá, que, de acuerdo a la etimología náhuatl, quiere decir “llanura de flores” (Xochistlahuaca).

   Ahora bien, el escudo en su conjunto representa la unidad, el trabajo y el anhelo por el bienestar común de este municipio amuzgo.

   

Números de Emergencia