Historia


Antes    Ahora

     

Reseña histórica (cronología). Se desconoce el origen de los amuzgos, pero al principio de los 90 del Siglo XX, investigadores sobre este grupo hicieron nuevas teorías acerca de su procedencia. Basados en que los amuzgos se llaman a sí mismos “personas de en medio”, se piensa en la posibilidad de que procedan de alguna isla del océano. De allá vinieron a las costas del continente y se establecieron en la parte limítrofe de los hoy estados de Guerrero y Oaxaca. Fueron conquistados por los mexicas en tiempos de Moctezuma Ilhuicamina y, posteriormente, por los españoles al mando de Pedro de Alvarado. Esto los obligó a movilizarse hacia las montañas de la sierra. Así llegaron a la zona de Xochistlahuaca y fundaron su pueblo, que se convirtió en centro político y religioso.

    Fue designada cabecera administrativa y religiosa en 1563, por el conde Santi Esteban, al depender de la diócesis de Antequera, Oaxaca.

    El Instituto de Estudios Sociales de la UNAM afirma que su idioma es semejante con el mixteco, por lo que se deduce que arribaron juntos del norte, por la ruta del Pánuco, de acuerdo a Sahagún y Torquemada. Llegaron a la Mesa Central, pasaron por Tula y, luego, por Cholula, hasta penetrar al sur. Se establecieron en Oaxaca y, por posibles invasiones chichimecas y nahuas, se aislaron en la geografía que ahora ocupan. Hay historiadores que les dan origen sudamericano, como Burgoa, y algunos opinan que son descendientes de los antiguos olmecas.

    Por los vestigios de su lengua, algunos autores –que coinciden en sus textos con los resultados obtenidos por los últimos investigadores– suponen que tuvieron como origen una tierra rodeada de mar, porque expresan ndyuaaxenncue, que significa “tierras de en medio o islas”, y que llegaron por el Pacífico hasta sus actuales tierras. Estos lugares los fueron abandonando para penetrar a la sierra obligados por la dominación española, las encomiendas y los negros, sucesivamente, hasta establecerse en “regiones de refugio”, como escribió Aguirre Beltrán. Así fundan el poblado de Xochistlahuaca.

    Un segundo grupo, los de Cozoyuapan, trató de establecerse en diversos parajes pero fueron atacados por las fieras del lugar. Se dice que entre sus enemigos estaba un águila bicéfala, que sería el símbolo de su raza. Eso motivó que salieran hacia el norte para unirse a los hermanos de Xochistlahuaca, y superar la situación. El historiador Meter Gerhard, en su obra Geografía histórica de la Nueva España, afirma que ya aparecen como pueblo en 1437. A la llegada de los españoles los amuzgos tenían su capital en Xochistlahuaca, aunque sujetos en parte a los ayacaxtecas y a los mixtecas de Ipactepec y Tututepec, que estaban sometidos, a la vez, al poder de los aztecas de Moctezuma Ilhuicamina en 1457.

    Se piensa que el nombre de amuzgo viene de 'amoxco', palabra de origen náhuatl compuesta de dos vocablos: 'amox-tli', libros, y el locativo 'co', que unidas se expresan como “lugar de libros”.

    En la época colonial, la zona en donde se asentaron los amuzgos formó parte de la intendencia de Puebla.

    En 1821, estuvo integrada a la Capitanía General del Sur, y así continuó con Agustín de Iturbide en 1823. El Congreso Constituyente de 1824 lo coloca dentro del municipio de Ometepec, en el distrito de Tlapa, del estado de Puebla. Por Decreto de la Junta Departamental, el 27 de mayo de 1837 Xochistlahuaca sigue dentro del partido de Ometepec, en el estado de Puebla. El 27 de octubre de 1849, pasa al nuevo estado de Guerrero y se crea como otro municipio dentro del distrito de Allende. Por Decreto 22 del 11 de mayo de 1872 se ratifican la cabecera y el municipio. El 14 de junio de 1873, por Decreto 21, el municipio se traslada al distrito de Abasolo. El 28 de diciembre de 1932, por Decreto 80, se suprime el municipio de Xochistlahuaca, y se agregan sus pueblos al de Ometepec. El 6 de septiembre de 1934, por Decreto 64, se deroga el anterior Decreto 80 y se rehabilitan la cabecera y el municipio de Xochistlahuaca.

 

Números de Emergencia